Ya estamos en la segunda semana de “La Ruta de la Hoja de Coca-junio 2015”

La primera semana, visitamos el Museo de la Hoja de coca ubicado en el barrio turístico de La Paz. Nos recibió Sdenka Silva, gerente del museo. Al día siguiente nos fuimos a los Yungas como habia sido programado en colaboracion con nuestro querido amigo Dionicio Nuñez,

WP_20150605_032[1]WP_20150607_003(1)[1]

En Coroico nos recibieron los Consejales, fue un encuentro emocionante, como si ya nos conocieramos. Esa misma tarde visitamos el centro “Coca wasi” donde se ensaya el cultivo de hoja de coca organica e informacion sobre la historia de la hoja de coca. Luego nos fuimos a la Asunta, las autoridades de base nos recibieron con mucho cariño, nos sentimos como en casa. visitamos varias comunidades con quienes intercambiamos ideas para trazar una salida digna de la hoja de coca de su arresto domiciliario. Despues visitamos Irupana, tanto su gente como la naturaleza nos abrazo y nos impresiono el cuidado de la produccion de hoja de coca y su cultura. Cuando regresamos a La Paz, la mancomunidad de los Yungas ya habia organizado una cadena de entrevistas en TVs y Radios nacionales y locales, donde integrantes de la delegacion ” Ruta de la Hoja de Coca” participaron.

WP_20150608_062[1]WP_20150607_004[1]

La segunda semana nos desplazamos a Cochabamba donde participamos al seminario “Coca Digna” organizado en el centro cultural de la “Troje” (el informe sera publicado despues). Al día siguiente fuimos al Tropico de Cbba, gracias a la colaboracion de Director General de Coca e Industrialización Albino Paniagua y la Mancomunidad del Tropico, participamos en diferentes reuniones con Federaciones de productores, autoridades locales, tambien visitamos una parcela de la hoja de coca y la Planta industrializadora de coca “Ebococa” que esta en proceso de reactivación.

Las asambleas de las Federaciones de productores de hoja de coca fueron impresionantes. Tambien tuvimos el honor de encontrar a afectados durante la defensa de la hoja de coc de los años 90 a 2002,..Ultimamente nos reunimos con el responsable de comercialización de las 6 Federaciones del Tropico de Cochabamba, con quien acordamos trabajar en comun para una estrategia en el interes de los productores y consumidores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s